Traductor

domingo, 3 de agosto de 2014

Noveno vuelo: Víctor Hugo Ibañez, poéta y cantante. Aquí una entrevista que le hiciera Christian Malattia

Víctor Hugo Ibañez Argentino, nacido en Orán, Salta 1966.

Actividades: Poeta y cantante.
Participa en encuentros literarios, talleres, música y el Seminario de Poesía y Psicoanálisis en la UNLAM (Universidad de La Matanza).
Sostiene talleres de poesía en escuelas. Sostuvo taller de poesía en un centro de recuperación de la drogadicción.
Publicaciones en tres antologías de La Matanza, coautor en El artificio del poeta y el psicoanálisis compilación de Juan E. Rodríguez y Eleonora D´alvia. 
Actuó en las obras poético-plásticas adaptación de Juan E. Rodríguez y Eleonora D´alvia, Edipo Rey, Macbeth y Fausto.

Contacto y consulta y adquisición de obras:
nexus.victor@gmail.com     http://nexusespacio.blogspot.com.ar

¿"Poémas sobre Barro seco", es tu primer libro editado, qué sentís al respecto?
- Este es mi primer libro independiente, es el resultado de aproximadamente ocho años de elaboración y un año más para su edición. Tiene en su recorrido diversos avatares, entre ellos la fiaca, el desgano, la ilusión, la angustia y el deseo puesto en juego en toda su salsa.

¿Por qué elegís la poesía como medio de expresión en este caso?
No podría precisar bien por qué la poesía, diría por qué no.
Las letras de canciones y los poemas desnudos de música son similes en el fondo y es la metáfora, esa condensación que nombra lo innombrable, lo que más me atrapa.

Sabemos que también canta, en qué faceta le gusta más que lo reconozcan: poeta o cantor.
Tengo hijos y esposa, si me preguntaran a quién quiero más, no podría contestar y si lo hiciese de seguro me equivoco, la conjetura binaria no se lleva conmigo.
En el orden de Ser, no sé lo que soy, pero soy padre, madre, hermano, amigo, cantante, poeta, loco, malo, bueno, duro, blando, sentimental, discutidor, amante, odiador, etc...
Espero haber podido responder esta pregunta.

La poesía no es comercial, cosa rara que alguien pague por algo que no se puede llevar, en sí son solo palabra, en el sentido material o de lo útil, pero lo que puede entregar, eso es harina de otro costal.

¿Cuándo y cómo fue que comenzó a escribir y pensar que eso que hacías podía ser compartido?
Comencé a los trece años y el no tener apoyo y comprensión de parte de mi entorno familiar, docentes, adultos de la comuna, etc. dio lugar a mi ausencia poética, hasta los treinta y pico que mis poemas empezaron a surgir gracias a que fui escuchado, fomentado y  promovido para que pueda apropiarme de mi propia producción, detalle no menor.
Dicho esto puedo decir que comparto no por pensar, sino por pesar, sabiendo que algún poeta escondido puede preguntarme, leerme, escribirme y no quedar en el barro seco de la vía de lo mejor que no.

¿Por qué eligió como título de su libro "Poemas sobre barro seco"?
En la pregunta anterior algo digo, pero no podría decir por qué, diría por qué no.
El titulo se fue encontrando de a poco y en el armado del libro se fue revelando en varias metáforas de distinta índole, plástica, poética, gráfica. Aprendí a leer metáforas en otros poetas, en otros formatos y esto me fue llevando a algo inexplicable que nunca lo hubiera sentido, si no fuera por animarme a publicar este libro.

¿Cuáles son las temáticas principales en sus poemas?
La temática de mis poemas esta en un decir, no en un decir diciendo, sino en un decir sintiendo. Esto es una lectura posterior a la escritura, nunca escribí pensando en "Quiero decir esto o lo otro". Lo que sí puedo decir es, que entre poema y poema tienen un ritmo y ese ritmo encadena toda la obra, desde la tapa hasta su último poema y lo siento un logro no pensado el haber podido encontrarlo, ya que me vi identificado en cierto modo.

¿Cuáles son las cosas que lo inspiran a escribir?
La curiosidad. Cuando alguna frase o una escena atrapa, me ronda mucho, quiero escribirla y algunas salen en poco tiempo y otras todavía esperan, algunas desde hace años.
No es sencillo dejarse con la poesía, pero esa insistencia, ese hacerse cargo de eso que me ronda es un acto singular donde cada uno se las tiene que arreglar.

¿Suponemos que le quedaron muchos cosas fuera del libro, cómo fue el proceso se selección de los textos que integrarían su obra?
Es algo raro, los textos se fueron descartando solo, uno a uno fueron encajando en su lugar, como si ellos se buscaran y yo los deje.
Los poemas o textos que tengo escrito y no se hicieron presente en este libro, es porque de algún modo no se terminaron o no quisieron estar. La construcción de un libro de poemas no es algo que uno maneje, es algo que uno se deja manejar y luego comprende algo del por qué.

¿Cómo es su contacto con el mundo de las letras local?
Soy un andariego, donde hay letras me dejo llevar, siempre me han atendido bien, por los lugares que fui, no soy callado, suelo hablar mucho, digo lo que pienso y siento y eso me trae amigos y alguna que otra discusión, pero son esas las cosas que me gustan. Exalto la lengua como el intercambio propio del ser humano, no en el sentido de la igualdad, sino en el sentido de lo diferente y como nos encontramos frente a esa diferencia.
Existen varios lugares que sostiene las letras en Matanza, por citar algunos: Café literario del Oeste, Poesía bar de tapiales, Galpón Cultural tapiales, Café en el Teatro La Tapera, taller literario identidad, TV Cultural Matanza, Los palabristas de hoy y de siempre y los talleres y encuentros que se producen más allá de mi cuenta en el partido.
Donde aprendo y aprendí mucho para poder seguir en esto que me gusta tanto, el canto y la poesía.

La gente  en dónde podrá conocer sus poemas o comprar su libro.

En San Justo Libreria Pixel Fcio. Varela 2070 tel 4484-3739.
En Ramos Mejía Dietética Reino de Miel Bme. Mitre 51 Tel 4656-9287.
Estand de Autores de La Matanza itinerante en el partido y alrededores autoresmatanceros@gmail.com referente Víctor Orellana.
Editorial El Mono Armado : www.elmonoarmado.com.ar tel 4788-6323.
A mi, por mail: nexus.victor@gmail.com
Dirección donde se encuentran algunos poemas http://nexusespacio.blogspot.com.ar

Nota: Christian Malattia

No hay comentarios:

Publicar un comentario